"Desde mi experiencia es una oportunidad muy completa para conocer de primera mano qué puedes esperar si consideras emprender tu carrera en el mundo de la auditoría."
Celia Rico
En España hay más de 20.000 auditores y 1.300 firmas de auditoría. Con el fin de acercarnos a la realidad del trabajo día a día de un auditor, hemos tenido la oportunidad, gracias a la actividad Auditor por un día, organizada por el ICJCE, de adentrarnos en una de las firmas más reconocidas de Salamanca, el Despacho Simón Moretón. Se trata de un despacho con una larga trayectoria que ha incorporado recientemente a la tercera generación lo que supone una oportunidad de adaptación continua al sector, con la incorporación de sistemas tecnológicos y la actualización de metodologías de trabajo.
Comenzamos la actividad con una reunión de mano de D. José Luis Simón-Moretón, quien nos ofreció un resumen bastante descriptivo de cómo es el proceso de auditar las cuentas de una empresa, desde el primer procedimiento, evaluar si aceptamos la auditoría, hasta la firma del informe. Fue una explicación muy ilustrativa, y me sorprendió bastante ver cómo se desarrollan los conceptos que hemos aprendido en las clases en un contexto real. Pudimos analizar casos reales de aspectos de la auditoría previamente discutidos en clase, como el cálculo de la materialidad, el aceptar o no una auditoría y los factores de riesgo que deberíamos tener en cuenta en la decisión. Todo esto mediante procesos plenamente informatizados y estandarizados.
En esta introducción quedó muy remarcada la importancia de conocer muy bien a la empresa auditada para poder realizar una buena labor, teniendo en cuenta que cuanto más expertos seamos en ella, podremos tener más seguridad en el proceso. Prueba de ello es que la gran mayoría de los clientes con los que trabaja el despacho lleva más de 10 años contando con sus servicios profesionales.
Continuamos la jornada con la visita a dos grandes empresas de Salamanca, Cereales Raúl Crespo y el Banco de Alimentos de Salamanca. La primera es una empresa familiar, en manos ahora del hijo del fundador, dedicada al secado del maíz y procesamiento y distribución de diferentes tipos de cereales y granos. En su visita tuvimos la oportunidad de presenciar la revisión de existencias, tarea que se complica por la naturaleza de la empresa, ya que trabaja con una gran variedad de tipos de grano, cada uno con peso y medidas diferente. Cabe destacar que este inconveniente queda resuelto gracias a la labor de los auditores, que cuentan con unas tablas resumen estandarizadas para contabilizar cada producto, facilitando su labor y reduciendo así los posibles errores que pudieran surgir en la contabilización.
La segunda empresa que visitamos, aunque se trata de una asociación sin ánimo de lucro (Banco de Alimentos de Salamanca), la auditoría de sus cuentas les permite generar confianza en quienes colaboran en la recogida de alimentos. En sus dos almacenes, situados en MercaSalamanca presenciamos el control de existencias, de cara a la “Gran Recogida” que tiene lugar cada año antes de navidad. Cabe destacar que el Banco de Alimentos cuenta recientemente con un sistema informatizado de control de las existencias, que les ayuda tanto en la gestión de existencias (ver qué productos faltan, cuales se van agotando, fechas de caducidad de todos los productos…) como en el reparto de las mismas, con un fichero electrónico con los datos y necesidades de cada familia que recibe la ayuda. Este sistema no ayuda sólo al buen funcionamiento del Banco de Alimentos en sí, si no, también al auditor en la realización de su labor, pues un sistema informático bien implantado es muestra de un buen control interno, aportando mayor seguridad en el proceso y a su vez reduciendo el número de controles que tiene que hacer el auditor.
Una vez finalizado el trabajo más práctico, nos reunimos de nuevo con el equipo que trabaja en la auditoría para compartir ideas, resultados, y por nuestra parte como alumnos visitantes, nuestras impresiones tanto de la actividad como del despacho y su trabajo. Todos coincidimos en el mismo punto, nos sorprendió gratamente ver la realidad de un despacho de auditoría, sus grandes conocimientos y cómo supieron transmitirnos la pasión por su trabajo. Destacamos sobre todo una gran cercanía profesional, pues no sólo se centraron en el desarrollo de su trabajo si no que mostraron gran interés en nosotros, brindándonos valiosas orientaciones para desarrollar una carrera profesional en este sector.
La actividad superó con creces nuestras expectativas. Comprendimos la importancia de la auditoría como una herramienta para garantizar transparencia en el ámbito empresarial, vivimos la unión de equipo necesaria para llevar a cabo todo el proceso y encontramos nuevas perspectivas y caminos laborales que antes no habíamos considerado, de mano de grandes profesionales del sector. Desde mi experiencia es una oportunidad muy completa para conocer de primera mano qué puedes esperar si consideras emprender tu carrera en el mundo de la auditoría.
Añadir comentario
Comentarios